¿QUÉ
ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?
-La
Inteligencia Emocional, un término acuñado por dos psicólogos de
la Universidad de Yale (Peter Salovey y John Mayer) y difundida
mundialmente por el periodista y escritor Daniel Goleman.
-Es
la capacidad de; sentir, entender, controlar y modificar estados
anímicos propios y ajenos.
-Las
habilidades prácticas de la inteligencia Emocional: autoconciencia,
control emocional, capacidad de motivarse y motivar a los demás, la
empatía y las habilidades sociales.
¿ESTAMOS
EDUCANDO EMOCIONALMENTE A NUESTROS HIJOS?
Varios estudios y expertos
aseguran que el 77% del éxito en la vida, depende de la habilidad
para percibir, comprender y regular las emociones propias y las
ajenas.
• PAUTAS GENERALES PARA
LA EDUCACIÓN EMOCIONAL:
1. Es fundamental que
proporcionemos a nuestros hijos un modelo
adecuado de
gestión emocional. La
forma más importante en que los niños aprenden, es la imitación.
2. La comunicación
natural de los sentimientos en
la familia incrementa
la comprensión emocional y la empatía de nuestros hijos. Además
facilita la expresión de los sentimientos del niño. En ocasiones,
llegamos a casa enfadados, cansados, tristes, agobiados… pero no
comunicamos este estado de ánimo a nuestra familia. Es una
oportunidad desaprovechada.
3. Los sentimientos
no son lógicos, ante una misma situación cada persona puede sentir
y actuar de forma diferente, pero el respeto
a cómo se siente alguien,
aunque en principio no lo comprendamos, es una premisa básica.
4. Ninguna
emoción o sentimiento es malo.
Nuestros hijos tienen que saber que pueden
expresar siempre lo que sienten
y que no van a ser
juzgados, rechazados
o recriminados por
ello. Por ejemplo, muchos niños han oído que la envidia es mala
pero lo cierto es que es natural, también los adultos la sentimos,
la diferencia está en si somos capaces o no de regularla, de
manejarla y gestionarla.
5.
Todas las emociones
tienen su utilidad, lo
positivo y lo negativo en las emociones, es relativo. También la
tristeza tiene su lado positivo: nos da la oportunidad de
reflexionar, conocernos más, tomar decisiones…
6. Podemos aprovechar
cualquier
situación real o
ficticia que presenciemos en la calle, veamos en la tele, nos
cuenten… para
analizarla,
preguntar a nuestros
hijos cómo se habrían sentido ellos,
qué habrían hecho.
Esto incrementará su nivel de empatía y nos dará la oportunidad de
conocer las opiniones que tenemos.
7. No
basta con inculcar aptitudes;
requieren ser puestas en práctica en el mundo real.
Una forma de hacer que los niños utilicen sus aptitudes de modo más
independiente y espontáneo es recordándoles que así lo hagan.
Además, inducir
a utilizar una aptitud
es muy distinto de una crítica.
8.
Técnicas de interrogatorio;
enseñan a platear preguntas más que a obtener respuestas. (Causal,
verdadero falso, Abierto y de opciones múltiples). La
regla de las dos preguntas y la técnica de Colombo.
9. Paciencia
y perseverancia.
CÓMO
FAVORECER EL RECONOCIMIENTO Y LA EXPRESIÓN DE EMOCIONES:
-
Construir un
vocabulario de sentimientos.
Nos da la posibilidad de contar “lo que pasa” y relajar la
tensión que provoca guardar las cosas dentro. Las personas que
carecen de vocabulario para expresar sus sentimientos se sienten a
menudo muy frustradas y no saben qué hacer más que retener sus
emociones dentro o darles salida de manera poco apropiada.
NOMBRES
PARA SENTIMIENTOS AGRADABLES: aceptado, querido, contento, apreciado,
bien, fenomenal, capaz,, confiado, agradecido, exitoso, complacido,
cómodo, relajado, amado, querido, feliz, alegre, exaltado,
esperanzado, optimista, orgulloso, animado, seguro, a salvo,
entusiasmado, satisfecho, etc.
NOMBRES
PARA SENTIMIENTOS DESAGRADABLES: enojado, irritado, infeliz,
desdichado, resentido, irascible, malhumorado, descuidado, no
querido, vengativo, tratado injustamente, asustado, atemorizado,
desanimado, desilusionado, traicionado, avergonzado, solo,
abandonado, herido, solo, rechazado, cansado, inútil, desvalorizado,
aburrido, estúpido, tonto, confundido, tenso, malhumorado,
frustrado, preocupado, ansioso, inferior, inseguro, culpable, etc.
-El
cuerpo y la expresión emocional.
(La comunicación no verbal)
-Dramatización.
Los juegos de
simulación o ficción dan
pie a la representación de la experiencia emocional. Ofrece la
oportunidad de expresar los sentimientos (positivos o negativos) y
experimentar soluciones alternativas a aquellas situaciones que
provocan esos sentimientos desagradables.
-El
baile, la pintura, los
colores, etc. Son
buenas y divertidas maneras para favorecer la expresión emocional.
-Enseñarles
a diferenciar la emoción, la sensación y el pensamiento.
Identificar las situaciones que nos generan reacciones fisiológicas,
los pensamientos que tenemos y nuestra conducta.
¿CÓMO
EXPRESAR Y CONTROLAR EMOCIONES?
-Lo
primero es hacernos conscientes de las emociones que reprimimos.
Sería fundamental que te observaras a partir de ahora y te dieras
cuenta de cómo afrontas las situaciones que aparecen en tu vida.
-En las emociones humanas entran en juego cuatro aspectos:
• Una
situación concreta.
• Una
serie de reacciones fisiológicas específicas o sensaciones
(aceleración del pulso y de la respiración, tensión muscular,
etc.).
• Unos
pensamientos determinados.
• Un
tipo de respuestas concretas apropiadas para esa situación.
Pedirles
que enumeren las emociones que conocen y que piensen en el tipo de
sensaciones que les provocan y el tipo de pensamientos que la
acompañan.
LA
ANSIEDAD Y LA IRA
-La
ansiedad
y la ira son
reacciones naturales y positivas
que tenemos para ponernos en alerta ante determinadas situaciones,
que son consideradas como peligrosas.
-También
pueden ser emociones negativas
que no funcionan como debieran, activándose ante estímulos
inofensivos y provocando malestar y conductas inadecuadas.
Comprender, conocer y admitir las emociones es el procedimiento para
poder controlarlas.
LA
ANSIEDAD:
-Definir
la ansiedad y examinar las situaciones, reacciones corporales,
pensamientos y conductas que se relacionan con ella.
-La
Ansiedad consiste en un conjunto de sentimientos de miedo, inquietud,
tensión, preocupación e inseguridad que experimentamos ante
situaciones que consideramos amenazantes (tanto física como
psicológicamente).
-En
la ansiedad, como en cualquier otra emoción, juega un papel muy
importante el tipo de pensamientos que tenemos y las reacciones
físicas experimentadas.
-El
modo en que nos comportamos cuando estamos ansiosos a menudo es
inadecuado e interfiere en nuestro funcionamiento normal.
-Es
muy importante controlar este tipo de emociones ya que pueden afectar
seriamente a la capacidad de desarrollar una vida sana.
LA
IRA:
-Definir
la ira y examinar las situaciones, reacciones corporales,
pensamientos y conductas que se relacionan con ella.
-La
ira hace referencia a un conjunto particular de sentimientos que
incluyen el enfado, la irritación, la rabia, el enojo, etc. y que
suele aparecer ante una situación en la que no conseguimos lo que
deseamos.
Situaciones:
ante un castigo
injusto, cuando
alguien se mete conmigo, etc.
Reacciones
fisiológicas: incremento
de la tasa cardíaca y
respiratoria, sudores,
tensión muscular
y temblores
Pensamientos:
“Lo hace aposta”,
“No aguanto más”,
“Esta situación es intolerable”, etc.
Conductas:
insultos,
agredir al otro/a,
golpear cosas, etc.
-Las
reacciones fisiológicas ante la ira son similares a las que se
producen ante la ansiedad; lo que diferencia a una de la otra es el
tipo de situaciones que las provocan, los pensamientos que se
producen en esas situaciones y las conductas que se desencadenan.
DIFERENTES
MANERAS DE MANEJAR LAS EMOCIONES
Las
personas desarrollamos estrategias específicas para manejar nuestras
emociones. Algunas de ellas pueden ser adecuadas, pero también hay
otras que pueden ser ineficaces o tener consecuencias negativas.
ANSIEDAD
|
IRA
|
-
respirar profundamente - fumar - hacer ejercicio - beber alcohol - morderse las uñas - evitar la situación |
-
distraerse - gritar - atacar al otro/a - reprimirse - insultar - dar puñetazos a la pared |
TÉCNICAS
DE CONTROL EMOCIONAL
•Técnica
n.° 1: Respiración
profunda
Muy
fácil de aplicar y útil para controlar las reacciones fisiológicas
antes, durante y después de enfrentarse a las situaciones
emocionalmente intensas.
- Inspira profundamente mientras cuentas mentalmente hasta 4
- Mantén la respiración mientras cuentas mentalmente hasta 4
- Suelta el aire mientras cuentas mentalmente hasta 8
- Repite el proceso anterior
Hacer
las distintas fases de la respiración de forma lenta y un poco más
intensa de lo normal, pero sin llegar a tener que forzarla en ningún
momento.
Para
comprobar que haces la respiración correctamente puedes poner una
mano en el pecho y otra en el abdomen (respiración abdominal).
•Técnica
n.° 2: Detener los
pensamientos
Esta
técnica puede utilizarse también antes, durante o después de la
situación que nos causa problemas.
Esta
estrategia se centra en el control del pensamiento. Para ponerla en
práctica debes seguir los siguientes pasos:
- Cuando te empieces a encontrar incómodo, nervioso o alterado, préstale atención al tipo de pensamientos que estás teniendo, e identifica todos aquellos con connotaciones negativas (centrados en el fracaso, el odio hacia otras personas, la culpa, etc.)
- Di para ti mismo “¡Basta!”
- Sustituye esos pensamientos por otros más positivos.
El
problema: se necesita cierta práctica para identificar los
pensamientos negativos, así como para darles la vuelta y
convertirlos en positivos.
•Técnica
n.° 3: Relajación
muscular
Esta
técnica también sirve para aplicar antes, durante y después de la
situación, pero para su empleo eficaz requiere entrenamiento previo.
Para su práctica sigue los siguientes pasos:
- Siéntate tranquilamente en una posición cómoda. Cierra los ojos.
- Relaja lentamente todos los músculos de tu cuerpo, empezando con los dedos de los pies y relajando luego el resto del cuerpo hasta llegar a los músculos del cuello y la cabeza.
- Una vez que hayas relajado todos los músculos de tu cuerpo, imagínate en un lugar pacífico y relajante (por ejemplo, tumbado en una playa). Cualquiera que sea el lugar que elijas, imagínate totalmente relajado y despreocupado.
- Imagínate en ese lugar lo más claramente posible. Practica este ejercicio tan a menudo como sea posible, al menos una vez al día durante unos 10 minutos en cada ocasión. Si te ha convencido la utilidad del ejercicio, debes practicarlo para llegar a automatizar el proceso y conseguir relajarte en unos pocos segundos.
•Técnica
n.° 4: Ensayo mental
Esta
técnica está pensada para ser empleada antes de afrontar
situaciones en las que no nos sentimos seguros. Consiste simplemente
en imaginarte que estás en esa situación y que lo estás haciendo
bien, a la vez que te sientes totalmente relajado y seguro. Debes
practicar mentalmente lo que vas a decir y hacer. Repite esto varias
veces, hasta que empieces a sentirte más relajado y seguro de ti
mismo.
MAITE MARTÍNEZ DE ALBÉNIZ
me gustaría saber que referente teórico utilizaste para plantear las actividades
ResponderEliminarme gustaría que referente teórico utilizaste para plantear las actividades
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