"Espero al final de mi vida, haber encontrado todos los valores de la niñez" (Miró)

Las drogas y el alcohol. Cómo prevenir las adicciones en mis hijos


SABER MÁS DE LAS DROGAS PARA CORRER MENOS RIESGOS
                                                                                             
El consumo de drogas es una conducta practicada por la humanidad desde tiempos inmemorables. Sin embargo, nunca se habían conocido consumos tan frecuentes como los actuales. Ni habían sido realizados por adolescentes, en plena etapa de maduración.

Ante la variedad de drogas existentes, las constantes presiones ejercidas para su consumo y la compleja problemática que se deriva de su utilización, sólo una persona informada puede tomar decisiones responsables y autónomas. Una persona que conozca las implicaciones de los diversos consumos y, tras sopesarlas, decida qué hacer.


SUSTANCIAS PSICOACTIVAS O DROGAS:

Alcohol, tabaco, cannabis, cocaína, heroína, psicofármacos…, son todas sustancias psicoactivas, que actúan sobre el cerebro. Modifican la actividad mental, las sensaciones y los comportamientos y pueden generar dependencia.

-Todas las drogas que pueden generar dependencia tienen una característica común: aumentan la cantidad de dopamina disponible en una determinada zona del cerebro: el llamado sistema de recompensa.
-Los efectos y riesgos varían según las sustancias y el uso de las mismas.
-Las razones que motivan al consumo difieren.
-El consumo puede producir placer o un alivio inmediato a una sensación de malestar.
-Tres formas de consumo: uso, abuso o dependencia.

LAS PRINCIPALES DROGAS

CANNABIS

-Es la planta con cuya resina, hojas y flores se elaboran las sustancias psicoactivas ilegales más utilizadas en todo el mundo: el hachís y la marihuana.
-EFECTOS: leve euforía, acompañada de un sentimiento de sosiego y de ganas espontáneas de reír y ligera somnolencia. Los usuarios lo consumen generalmente por el placer y la relajación que les produce. Dosis fuertes dificultan el desempeño de tareas complejas, perturban la percepción del tiempo, la percepción visual y la memoria inmediata, generando una sensación de letargo.
-El uso reiterado y el abuso del cannabis provocan una dependencia psíquica mediana o fuerte según los individuos.
-El riesgo de dependencia física es mínimo.
-El uso regular es preocupante cuando se trata de consumidores muy jóvenes.
-Es la droga ilegal que más se consume en todo el mundo.

COCAÍNA

-La cocaína es una droga psicoestimulante, que se presenta con el aspecto de un fino polvo blanco formado por microcristales. Se extrae de las hojas de coca. La cocaína se corta (mezcla) con otras sustancias, lo que incrementa su riesgo y potencia los efectos y las interacciones entre productos cuya composición se desconoce.
-EFECTOS: el consumo de cocaína provoca una euforia inmediata, un sentimiento de capacidad intelectual y física aumentada, así como indiferenecia al dolor y la fatiga.
Trastornos del ritmo cardíaco, trastornos psíquicos, cambios de humor, delirios paranoides o ataques de pánico, aumento de la actividad psíquica (insomnio) y favorece la realización de actos no meditados.
-Provoca una dependencia psíquica considerable. Es dificil parar un consumo, ya que el ansia por volver a tomarla es muy importante.
-Es una de las drogas ilegales más consumidas en ambientes sociales acomodados y entre los jóvenes.


ÉXTASIS  (droga de síntesis)

-El éxtasis es la denominación coloquial de una molécula química, el MDMA responsable de sus efectos psicoactivos. La composición de una pastilla de éxtasis es generalmente dudosa; el MDMA no siempre está presente, y puede aparecer mezclada con otras sustancias: anfetaminas, analgésicos, alucinógenos o anabolizantes. Puede ser cortado con: cafeína, almidón, etc.
-Se presenta en forma de pastillas de colores y diversas formas, decoradas con dibujos.
-EFECTOS: sensación de energía y la desinhibición. A la sensación de placer y de excitación se une un sentimiento de libertad en las sensaciones con los demás (empatía).
Deshidratación del organismo y  después del consumo estados de ansiedad y depresión. El uso reiterado: adelgazamiento y debilidad, humor inestable, comportamientos agresivos y pueden aparecer trastornos psíquicos duraderos.

LSD o “TRIPI”

-Se obtiene a partir del hongo parásito del centeno.Es un alucinógeno potente.
-Se presenta bajo la forma de un papel secante, un “micropunto” o de forma líquida.
-EFECTOS: modificaciones sensoriales intensas, alucinaciones, ataques de risa incontrolables, delirios, etc. Duran entre 5 y 15 horas y a veces incluso más. Desaparecidos los efectos; el ususario puede encontrarse en un efecto de confusión acompañado de angustia, de crisis de pánico, de paranoia, de fobias, de delirios.
El uso puede provocar o desencadenar trastornos psiquiátricos graves y duraderos.

ANFETAMINAS O SPEED

-Sustancia psicoestimulante muy potente con gran capacidad para inhibir el sueño o apetito.
-Se presenta bajo la forma de pastillas o en polvo para esnifar.
-EFECTOS: puede acarrear una alteración del estado general del organismo debido a la desnutrición y al continuo estado de alerta, lo que produce agotamiento, nerviosismo y a veces, episodios de paranoia. Desaparecidos los efectos; provoca la contracción de las mandibulas, crisis de angustia y estados depresivos.

HEROÍNA

-La heroína es un potente opiaceo obtenido a partir de la morfina.
-Se presenta en forma de polvo. Su consumo era inyectado por via intravenosa. La heroína también se esnifa y se fuma.
-EFECTOS: calma, euforia y una sensación de éxtasis. Actúa como un ansiolítico potente y un antidepresivo. El efecto inmediato de la heroína es de tipo “orgásmico”, acompañada de vómitos, vértigos y disminución del ritmo cardíaco.
-La dependencia que genera es grande. La sobredosis puede provocar una insuficiencia respiratoria y en ocasiones la muerte.

ALCOHOL

-Se obtiene de la fermentación de vegetales ricos en azúcar, o por destilación, e interviene en la obtención de las bebidas alcohólicas.
-EFECTOS: el alcohol no se digiere, sino que pasa directamente del tubo digestivo a los vasos sanguíneos. En unos minutos la sangre lo transporta a todo el organismo. El alcohol relaja y desinhibe.
Cuando se consumen dosis importantes; estados de embriaguez, trastornos digestivos, náuseas, vómitos, etc. Disminución del estado de alerta, pérdida de autocontrol, exposición a agresiones por causa de una actitud provocadora.
A LARGO PLAZO: cáncer, enfermedades epáticas, enfermedades del páncreas, trastornos cardiovasculares, enfermedades del sistema nervioso y trastornos psíquicos (ansisedad, depresión y trastornos del comportamiento).
-El consumo recreativo controlado puede pasar aun consumo excesivo no controlado.


TABACO

-Planta cultivada en el mundo entero. Después de su secado, las hojas se ponen a fermentar con el fin de obtener un sabor específico.
-EFECTOS: el tabaco contiene nicotina; que posee un efecto ansiolítico e inhibidor del apetito. Los cigarrillos están compuestos también de otros productos, monóxido de carbono, alquitrán,…, nocivos para la salud.
Aumenta la presión arterial, acelera el ritmo cardíaco y deteriora las arterias, trastornos en el aparto respiratorio, limita  el aporte de oxígeno al cerebro y a los músculos. Uno de cada cuatro cánceres está asociado al tabaco.
-El tabaco genera tanto dependencia psíquica, como física.

PSICOFÁRMACOS

-Permiten atenuar o disminuir diversas formas de sufrimiento psíquico; ansiedad, depresión, trastornos delirantes, etc.


ADOLESCENCIA Y EXPERIMENTACIÓN

-La vida es una suma de experiencias: una búsqueda de conocimientos y nuevos que aportan éxitos pero también fracasos.
-Entre la libertad y la responsabilidad, los niños y adolescentes aprenden progresivmente a ser autónomos. Este aprendizaje individual les lleva, una vez que son adultos, a conocer sus obligaciones y a saber tomar decisiones, en su vida personal, sentimental, profesional y social.
-El uso, el abuso y la dependencia de las diferentes sustancias conciernen mucho más a los adultos que a los adolescentes. Pero la mayoría de los consumos problemáticos comienzan antes de los 20 años.
-Primer cigarrillo, primera relación sexual, primer amor, primera borrachera: la adolescencia es el tiempo de las experiencias.
-Período de ensayos y dudas, de búsqueda de autonomía o de mantenimiento de los vínculos de dependencia respecto a los padres, es a veces complicado para el adolescente y para su entorno.

Para los padres y madres el desafío es mantener y afirmar los valores que consideran importantes en la educación de sus hijos.
       
•Es indispensable marcar los límites y advertir al adolescente sobre los riesgos a los que se expone.
•Es indispensable valorarle, animarle y favorecer sus contactos con el exterior. Ayudarle a desarrollar sus competencias personales (actitud prosocial, seguridad y autoestima) es tan importante como conocer los límites.

-Cada uno de nosotros establecemos una relación única con los demás y con el mundo, desarrollando estrategias personales para sentir placer o para no sufrir. El consumo de sustancias psicoactivas ocupa un lugar importante entre esas estrategias. No existe receta para evitar que un individuo, en particular un joven, haga uso de sustancias psicoactivas.

-Hacerse preguntas, hablar con toda confianza sobre el consumo, sea cual sea, es necesario:

¿Cuál/ es (son) la (s) sustancia (s) consumida (s)?
¿El consumo es esporádico o habitual?
¿Cómo consume, sola o en grupo?
¿Se han producido consecuencias nocivas?
¿Qué importancia da el consumidor a ese consumo?
¿Consume para divertirse? ¿Consume para actuar como los demás? ¿Consume para relacionarse?

-Animar al adolescente a retrasar lo más posible la experimentación con el tabaco y el alcohol puede reducir el riesgo de un comportamiento de abuso o de una dependencia posterior.

-Las investigaciones confirman que el diálogo entre padres y adolescentes desempeña una influencia positiva en las conductas de los mismos.

-No prejuzgar los consumos. “un adolescente que fuma ocasionalmente porros no es un drogodependiente”
-Prevenir e informar. (www.ailaket.com)

Por Maite Martínez de Albéniz

1 comentario:

  1. Los proyectos para prevenir el uso de drogas y alcohol tienen una importancia fundamental en la sociedad, para ayudar con la prevención integral de la violencia.

    ResponderEliminar