"Espero al final de mi vida, haber encontrado todos los valores de la niñez" (Miró)

CÓMO ABORDAR LA MUERTE DE UN SER QUERIDO

“La pérdida es la sombra de toda posesión”  
LAS PÉRDIDAS
“Una mujer de mediana edad se queda viuda tras el repentino ataque de corazón de quién había sido su marido durante los últimos 20 años, quedando a cargo tres hijos de corta edad. Unos jóvenes padres quedan desconsolados tras la inexplicable “muerte súbita” de su bebé. Una familia se ve obligada a  mudarse cuando un deslizamiento de tierras destruye su casa y su cosecha. Una comunidad y una nación  enteras quedan conmocionadas, ultrajadas y con una inmensa inseguridad después de un atentado terrorista sin sentido en un complejo de oficinas federales, que acaba con la vida de muchos niños y muchos adultos.

Las pérdidas provocadas por sucesos como estos son sólo las más evidentes de las que podemos sufrir en nuestras vidas. Otras más sutiles, están más “escondidas” o no gozan de una definición social tan clara.  Un ejecutivo se deprime y no deja de preguntarse qué es lo que ha hecho mal cuando pierde su trabajo a causa de “recortes” de su compañía. Un chico se siente traicionado y se disgusta cuando su novia le deja por otro. Una madre soltera lamenta la pérdida de su hijo tras un aborto espontáneo. Una familia ve cómo la evitan o la estigman tras el suicidio de uno de sus hijos. Un homosexual se siente marginado y atacado cuando los padres de su pareja le impiden asistir al funeral que se celebra en honor a ésta. Un niño se enfada y se siente dolido cuando sus padres le intentan aliviar el dolor que tiene a causa de la pérdida de su mascota comprándole otra. El dolor que provoca este tipo de pérdidas puede verse agravado por la incomprensión, el sentimiento de culpa o la simple falta de atención de las personas pertenecientes al entorno social de los afectados, ya sea éste la familia, el puesto de trabajo o la comunidad, haciendo aún mayor la carga de angustia, secretismo o culpabilidad de aquellos cuyo dolor no se permite, se trivializa o no se reconoce.”
                                                                                                              Robert A. Neimeyer. “Aprender de la pérdida”

ARTÍCULO DE OPINIÓN:
“El ritmo de nuestra vida es tan acelerado que lo último en que se nos ocurre pensar es en la muerte. La mayor parte de nuestro tiempo y de nuestra energía la utilizamos para conservar nuestra seguridad, rodeándonos de bienes, comodidades y demás cosas. Hasta que se produce algún cambio buscamos el remedio más rápido, Alguna solución provisional y así a la deriva va pasando la vida hasta que una enfermedad grave o la muerte de nuestros seres queridos tocan a nuestra puerta.Me llama la atención que en la sociedad actual evitamos el tema de la muerte. A pesar del progreso tecnológico, carecemos de una comprensión de la muerte, hoy en día se nos enseña a negarla, significa aniquilación y pérdida, nos da terror, el simple hecho de hablar sobre la muerte se considera morboso.
Las grandes tradiciones espirituales del mundo nos transmiten que la muerte infunde un sentido sagrado a la vida. Si la muerte es un hecho de la vida, ¿ Porqué desde que somos pequeños se nos prepara en todos los temas excepto aquel que encierra la clave del sentido total de la vida?.
Nadie en esta tierra, ni siquiera nuestros hijos, pueden estar protegidos de las pérdidas. Sin embargo, en nuestra cultura, desgraciadamente, se evita enseñar a sobrellevar la pérdida o a considerarla como una oportunidad para ir madurando.
Platón nos asegura que el amor y el conocimiento son magníficas preparaciones para la muerte. Las experiencias de pérdida forman parte, inevitablemente, de todo acto de amor.”
REFLEXIÓN: ¿Cómo conocimos la existencia de la muerte?
1.- Cuando eras niño ¿Murió alguna de tus mascotas o alguno de tus familiares?, de ser así ¿De qué manera te explicaron su muerte?
2.- ¿Experimentaste una pérdida dolorosa?
3.- ¿A qué edad recuerdas haber asistido a algún funeral de algún miembro de tu familia?
4.- ¿Recuerdas si alguien te habló del tema de la muerte y qué es lo que te contaron que le ocurre a alguien cuando muere?
5.- ¿Hubo algún secreto familiar relacionado con alguna muerte?
6.-Si tu respuesta ha sido afirmativa en una o más de las preguntas ¿De qué manera lo viviste?
EL DUELO EN LOS NIÑOS/AS  
“ Poder llorar la muerte de un ser querido adecuadamente y afrontar la pérdida antes de que se produzca, en el momento en que ocurre y sobre todo después, hace que el niño/a no pueda sentirse culpable, deprimido, enojado o asustado. Cuando ayudamos a nuestros hijos a curarse del dolor que produce la herida emocional más profunda de todas –la muerte de un ser querido -, los estamos dotando de unas capacidades y una comprensión importantes, que le servirán para el resto de sus vidas”. William C. Kroen (1996)
-¿De qué dependerá la reacción de un niño ante una perdida? ¿pueden entender las pérdidas?
-¿Qué experiencias de perdidas hemos tenido últimamente?
-¿Cómo podemos ayudar a nuestros hij@s a afrontar sus pérdidas?
BIBLIOGRAFÍA

DÓNDE ESTÁ EL ABUELO?
Cortina, Mar. Editor: Tàndem Edicions
Esta es la pregunta que se hace una niña que hace unos días que no ve a su abuelo, no está. Pregunta a su madre, a su padre, a su abuela… y obtiene diferentes respuestas…
EL NIÑO DE LAS ESTRELLAS
Grient, katrien van der. ING Edicions
Este cuento nos habla de Clara, una niña de 6 años, que durante el verano ha visto como su hermanito ha muerto. Cuando regresa a la escuela lo explica a su maestra y a sus amigos. Esto genera preguntas y comentarios y un debate entre los niños.
CUANDO ESTOY TRISTE ANTE LA PÉRDIDA DE UN SER QUERIDO
Mundy, Michaelene. Editorial San pablo
‘Cuando estoy triste’ ofrece a los niños de todas las edades, y a cuantos cuidan de ellos, un libro realista que aporta sugerencias positivas y vitalistas para ayudarles en los trances más dolorosos. En sus páginas pueden aprender a vivir el dolor con ese ánimo realista y saludable que ayuda a crecer.
CUANDO LOS ABUELOS NOS DEJAN. CÓMO SUPERAR EL DOLOR
Ryan, Victoria. Editorial san Pablo
El duendecillo protagonista, describe los días anteriores y posteriores a la muerte del abuelo, da ideas para actuar y preguntas para discutir. Una guía que ayudará a vuestro afligido hijo a tener recuerdos consoladores y a encontrar alivio.
EL CUENTO DE THUMPY
Dodge, Nancy C. Editor: Share Pregnancy & Infant Loss Support, Inc.
Thumpy, el conejito comparte el dolor y las preocupaciones que siente cuando muere su hermana repentinamente. La familia se une y se da ayuda mutua para sanar la pérdida y crecer en una experiencia curativa. Este libro, leído en compañía de un adulto, suscita en el niño preguntas que nos orientarán en el mapa de su estado emocional.
EL HILO DE LA VIDA
Bloch, Serge. Cali, Davide. Ediciones B
Este libro ilustrado recorre la vida para aquellos momentos más emotivos: la infancia, el amor, el nacimiento de un hijo, la muerte de una persona amada,… Todo se explica de una manera muy gráfica, sutil y acertada. Las ilustraciones son las protagonistas, como también el hilo de lana roja que debe seguirse durante todo el cuento.
EL LIBRO TRISTE
Blake, Quentin. Rosen, Michael. Editor: Serres
Este cuento habla de la tristeza de un padre que ha perdido a su hijo.
EL PATO Y LA MUERTE
Erlbruch, Wolf. Editor: Barbara fiore editora
A través de la relación que se establece entre un pato y el personaje de la muerte se van dando respuestas a preguntas que el pato les hace a la muerte, sobre la muerte y el morir. La convivencia entre ambos facilita la aceptación de la muerte del pato. ¿el pato le pierde el miedo a la muerte?… Cuento con unas ilustraciones muy acorde con el sentido del cuento.
JULIA TIENE UNA ESTRELLA
Jose, Eduard. Gubianas, Valentí; il. Editor: La Galera
Cuento sobre la muerte de la madre. Julia tiene una estrella. La estrella de Julia es de verdad, de las que hay en el cielo y se ven de noche. Y es muy especial: hace tiempo su madre fue a trabajar allí… Recomendado para niños a partir de 5 años
NANA VIEJA
Wild, Margaret Zubeldia, Iñaki. Editor: Edebé
Ediciones Ekaré
Maravilloso cuento que nos explica la relación entre una abuela y su nieta que viven juntas. Y nos enseña los sentimientos que sienten la abuela y la nieta cuando la abuela ve cerca su muerte.
TE ECHO DE MENOS
Verrept, Paul. Editor: Juventud
Carla era mi mejor amiga. Un día se mudó con sus papás. Yo me sentía raro.
-Creo que echas de menos a Carla- dijo mamá.
-¿Qué quiere decir echar de menos?- Pensaba en Carla y también en la abuela. La abuela murió.
¿CÓMO ES POSIBLE??! LA HISTORIA DE ELVIS
Schössow, Peter. Editor: Lóguez
¿cómo es posible que Elvis haya muerto? Este cuento nos explica que ella, una niña, está triste y no entiende porqué Elvis ha muerto. No el Elvis de las caderas… su Elvis, su pequeño pájaro amarillo.

Por Maite Martínez de Albéniz

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