"Espero al final de mi vida, haber encontrado todos los valores de la niñez" (Miró)

La relación con los otros niños, una tarea no tan fácil


CÓMO AYUDARLES ¿QUÉ HACER?
Entender y aprender a actuar ante las conductas agresivas de los niños requiere mucha paciencia, tiempo y perseverancia, pero es importante para ayudarles a superar esta etapa.
*Reflexión grupal:

-¿Creéis que hay niños especialmente  predispuestos a ser agresivos? ¿De qué  depende?

-¿Qué conductas agresivas os preocupan? ¿Creéis que son normales? ¿Qué  hacéis?

-Cuando mi hijo pega, muerde o araña  a otros niños ¿qué hago?

-¿Sabe  mi hijo defenderse? ¿Cómo puedo ayudarlo?

-¿Rechaza o se siente rechazado por otros niños? ¿Qué puedo hacer?


 LAS ETAPAS DE LA AGRESIVIDAD

1-5 AÑOS. En esta etapa, se da:
·         La agresión suele ser instrumental (agredir por el deseo de obtener algo)
·         La agresión instrumental va disminuyendo a lo largo de esta etapa. El niño aprende lo que es aceptado socialmente y utiliza la agresividad de manera más selectiva para obtener sus deseos. Ha aprendido a utilizar la agresividad de manera selectiva.
·         Un incremento en la agresión hostil (agredir por el deseo de herir).

6-8AÑOS. En esta etapa, se da:
·          Se da una gran reducción en la agresión total, aunque la agresión hostil seguirá siendo más elevada que la instrumental.
En ciertas ocasiones, con todo, es posible que nos encontremos con comportamientos agresivos mixtos, es decir, una respuesta agresiva puede ser activada en determinados momentos por el deseo de herir y en otros por el deseo de obtener algo
 El desarrollo de la ‘empatía’ y/o la sensibilidad social va a favorecer la aparición de la Conducta Prosocial Competente.

6-18 AÑOS:
·         Es cuando la conducta violenta vs prosocial tiene su apogeo y cuando se va a configurar, conformar la agresividad a manifestar en la edad adulta.




EL DESARROLLO DE LAS AMISTADES DE LOS NIÑOS

La interacción entre los niños evoluciona con la edad y tiene características diferentes en función de la etapa de desarrollo en la que nos encontremos:

Los años preescolares (1-2):
-Los niños invierten mucho tiempo en actividades solitarias.
-Las actividades compartidas y las oportunidades de juego son el corazón de la amistad. Aunque estas relaciones son menos estables, se consideran como precursoras del desarrollo posterior.
-El amigo es básicamente un compañero de juego con quien se comparte la realización de determinadas actividades.

Los años escolares (3-6):
-Los amigos aportan un conocimiento de las normas conductuales y facilitan la adquisición de habilidades en la regulación  de la emoción.
-La reciprocidad, la igualdad y la cooperación son reconocidas como fundamentos de la amistad durante este período.

-Las relaciones pasan a ser grupales, planteando cada vez mayores exigencias en competencia comunicativa y coordinación de intenciones.
-Dejan de considerar a los demás como entidades físicas para percibirlos como sujetos psicológicos cada vez más conscientes de que tienen ideas y puntos de vista diferentes al propio.
-Las relaciones se centran todavía en el yo y la amistad se percibe como un fenómeno transitorio sin estabilidad.

La  pre-adolescencia:
-La intimidad y la reciprocidad son reconocidas como los elementos esenciales de la amistad.
Las amistades exigen mayores compromisos en los niños que tratan de participar, crearlas y mantenerlas.

 La adolescencia:
-Se da la transformación de las relaciones con compañeros del mismo sexo hacia las relaciones heterosexuales.
-Se desarrolla más sensibilidad hacia las necesidades, sentimientos, actitudes y creencias del otro.
-Mayor énfasis en la lealtad y la apertura emocional. 

*Este desarrollo de las relaciones de amistad,  es paralelo a la evolución que los niños experimentan en su concepto de amistad.

 • ASPECTOS A REFORZAR:

-Generar pensamiento autónomo y crítico.
-Transmitir un conjunto amplio de habilidades sociales, que permitan una adecuada interacción interpersonal.
-Observar y trabajar la agresividad y relación entre iguales.
-La resolución de conflictos
-La formación  de una conducta y pensamiento prosocial (imaginar y anticipar los futuros beneficios y daños).

-Trabajar la tolerancia a la frustración.
-La formación del niño en valores, tales como solidaridad y cooperación, frente al individualismo y la competitividad.

LA IMPORTANCIA DEL GRUPO DE IGUALES

¿Qué fomenta el grupo de iguales?

1)  El aprendizaje de actitudes, valores e informaciones respecto del mundo que les rodea.
2)  La adquisición y el desarrollo de la habilidad de percibir las situaciones desde el punto de vista del otro. Aleja al niño de posiciones egocéntricas, favoreciendo las experiencias individuales de aprendizaje y el progreso de la competencia social.
3)  La formación de la identidad personal del niño. Los niños construyen imágenes de sí mismos a través de la imagen que reciben de sí mismos de los otros significativos con los que interactúan –entre ellos, su grupo de compañeros y sus amigos-. En la formación de su autoconcepto el niño se apoya en el“feedback” que recibe de los otros.

El grupo de iguales incide en los valores a través de los cuales se va a interpretar la información, determinando qué características personales se valoran positivamente y cuáles negativamente, y en qué medida se les reconoce como relevantes e importantes. De esta forma, la medida en que el niño percibe su propia imagen en términos positivos o negativos –autoestima- es en gran parte un producto del grupo social al que pertenece.
4)  La adquisición de habilidades sociales, cada vez de mayor complejidad, conforme aumenta la edad de los niños, siendo probablemente el contexto de grupo de compañeros el más eficaz y más altamente motivador para el aprendizaje y desarrollo de estas habilidades.
5)  El control de los impulsos agresivos, adquiriendo un repertorio de conductas y mecanismos reguladores de los efectos de la agresividad.
6)  Sensación de pertenencia al grupo.
7)  La posibilidad de disponer de importantes fuentes de apoyo en situaciones de estrés, convirtiéndose los iguales en habituales confidentes.
8)  La capacidad para la construcción y el mantenimiento de relaciones con los iguales. Fomenta la Competencia Social.

Maite Martínez de Albéniz

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