CÓMO AYUDARLES ¿QUÉ HACER?
Entender
y aprender a actuar ante las conductas agresivas de los niños requiere mucha
paciencia, tiempo y perseverancia, pero es importante para ayudarles a superar
esta etapa.
*Reflexión
grupal:
-¿Creéis
que hay niños especialmente predispuestos
a ser agresivos? ¿De qué depende?
-¿Qué
conductas agresivas os preocupan? ¿Creéis que son normales? ¿Qué hacéis?
-Cuando
mi hijo pega, muerde o araña a otros
niños ¿qué hago?
-¿Sabe mi hijo defenderse? ¿Cómo puedo ayudarlo?
-¿Rechaza o se siente rechazado por otros
niños? ¿Qué puedo hacer?
LAS
ETAPAS DE LA AGRESIVIDAD
1-5 AÑOS. En esta etapa, se da:
·
La
agresión suele ser instrumental (agredir por el deseo de obtener algo)
·
La
agresión instrumental va disminuyendo a lo largo de esta etapa. El niño aprende
lo que es aceptado socialmente y utiliza la agresividad de manera más selectiva
para obtener sus deseos. Ha aprendido a utilizar la agresividad de manera
selectiva.
·
Un
incremento en la agresión hostil (agredir por el deseo de herir).
6-8AÑOS. En esta etapa, se da:
·
Se da una gran reducción en la agresión total,
aunque la agresión hostil seguirá siendo más elevada que la instrumental.
En ciertas
ocasiones, con todo, es posible que nos encontremos con comportamientos
agresivos mixtos, es decir, una respuesta agresiva puede ser activada en
determinados momentos por el deseo de herir y en otros por el deseo de obtener
algo
El desarrollo de la ‘empatía’ y/o la
sensibilidad social va
a favorecer la aparición de la Conducta Prosocial Competente.
6-18 AÑOS:
·
Es cuando la conducta
violenta vs prosocial tiene su apogeo y cuando se va a configurar, conformar la
agresividad a manifestar en la edad adulta.
EL
DESARROLLO DE LAS AMISTADES DE LOS NIÑOS
La interacción
entre los niños evoluciona con la edad y tiene características diferentes en
función de la etapa de desarrollo en la que nos encontremos:
Los años preescolares
(1-2):
-Los niños
invierten mucho tiempo en actividades solitarias.
-Las actividades
compartidas y las oportunidades de juego son el corazón de la amistad. Aunque
estas relaciones son menos estables, se consideran como precursoras del
desarrollo posterior.
-El amigo es
básicamente un compañero de juego con quien se comparte la realización de
determinadas actividades.
Los años escolares
(3-6):
-Los amigos aportan
un conocimiento de las normas conductuales y facilitan la adquisición de
habilidades en la regulación de la
emoción.
-La reciprocidad,
la igualdad y la cooperación son reconocidas como fundamentos de la amistad
durante este período.
-Las relaciones
pasan a ser grupales, planteando cada vez mayores exigencias en competencia
comunicativa y coordinación de intenciones.
-Dejan de
considerar a los demás como entidades físicas para percibirlos como sujetos
psicológicos cada vez más conscientes de que tienen ideas y puntos de vista diferentes
al propio.
-Las relaciones se
centran todavía en el yo y la amistad se percibe como un fenómeno transitorio
sin estabilidad.
La pre-adolescencia:
-La intimidad y la
reciprocidad son reconocidas como los elementos esenciales de la amistad.
Las amistades
exigen mayores compromisos en los niños que tratan de participar, crearlas y
mantenerlas.
La adolescencia:
-Se da la
transformación de las relaciones con compañeros del mismo sexo hacia las
relaciones heterosexuales.
-Se desarrolla más
sensibilidad hacia las necesidades, sentimientos, actitudes y creencias del
otro.
-Mayor énfasis en
la lealtad y la apertura emocional.
*Este
desarrollo de las relaciones de amistad,
es paralelo a la evolución que los niños experimentan en su concepto de
amistad.
• ASPECTOS
A REFORZAR:
-Generar pensamiento autónomo y crítico.
-Transmitir un
conjunto amplio de habilidades sociales,
que permitan una adecuada interacción interpersonal.
-Observar y trabajar la agresividad y relación
entre iguales.
-La resolución de conflictos
-La formación de una conducta
y pensamiento prosocial (imaginar y anticipar los futuros beneficios y
daños).
-Trabajar la tolerancia a la frustración.
-La formación del
niño en valores, tales como solidaridad y cooperación, frente al
individualismo y la competitividad.
LA IMPORTANCIA DEL GRUPO DE IGUALES
¿Qué
fomenta el grupo de iguales?
1) El
aprendizaje de actitudes, valores e informaciones respecto del mundo que les
rodea.
2) La
adquisición y el desarrollo de la habilidad de percibir las situaciones desde el
punto de vista del otro. Aleja
al niño de posiciones egocéntricas, favoreciendo las experiencias individuales
de aprendizaje y el progreso de la competencia social.
3) La
formación de la identidad
personal del
niño. Los niños construyen imágenes de sí mismos a través de la imagen que
reciben de sí mismos de los otros significativos con los que interactúan –entre
ellos, su grupo de compañeros y sus amigos-. En la formación de su autoconcepto
el niño se apoya en el“feedback” que recibe de los otros.
El grupo de iguales incide en los
valores a través de los cuales se va a interpretar la información, determinando
qué características personales se valoran positivamente y cuáles negativamente,
y en qué medida se les reconoce como relevantes e importantes. De esta forma,
la medida en que el niño percibe su propia imagen en términos positivos o
negativos –autoestima- es en gran parte un producto del grupo social al que pertenece.
4) La
adquisición de habilidades
sociales,
cada vez de mayor complejidad, conforme aumenta la edad de los niños, siendo probablemente
el contexto de grupo de compañeros el más eficaz y más altamente motivador para
el aprendizaje y desarrollo de estas habilidades.
5) El
control
de los impulsos agresivos,
adquiriendo un repertorio de conductas y mecanismos reguladores de los efectos
de la agresividad.
6) Sensación
de pertenencia al grupo.
7) La
posibilidad de disponer de importantes fuentes de apoyo en situaciones de estrés,
convirtiéndose los iguales en habituales confidentes.
8) La
capacidad para la construcción y el mantenimiento de relaciones con los iguales.
Fomenta la Competencia Social.
Maite Martínez de Albéniz
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