"Espero al final de mi vida, haber encontrado todos los valores de la niñez" (Miró)

RESOLVIENDO CONFLICTOS EN CASA


                                                                                                                                                                                                                          


EL CONFLICTO. ¿POR QUÉ MOTIVOS SURGEN CONFLICTOS EN CASA?

-¿Qué entendemos como conflicto?
-¿Cuáles son las causas que generan conflictos en nuestras casas?
Continua...



EL CICLO DEL CONFLICTO

La experiencia de cada uno de nosotros en las situaciones de conflicto, parece que sigue una serie de fases que hacen que perpetuemos el ciclo. El ciclo puede ser positivo o negativo.

Fase 1: actitudes y creencias

¿Cuáles son nuestras actitudes y creencias ante un conflicto?
-El ciclo empieza por nosotros y por nuestras actitudes y creencias sobre el conflicto.
-La idea más extendida es la asociación del conflicto a algo negativo y por lo tanto, algo a evitar. Si negamos la existencia de un conflicto es imposible que podamos generar alternativas de solución.

*Nuestras actitudes y creencias afectan a la forma en que respondemos cuando ocurre un conflicto.

Fase 2: el conflicto

-En el siguiente paso del ciclo, el conflicto ocurre. Es inevitable en todo marco de relación. Aunque nuestra respuesta sea evitar el conflicto este se mantiene, va creciendo, haciéndose más grande y menos manejable.

¿Por qué en diversas ocasiones evitamos los conflictos?

1.)     Lo relacionamos con la manera en la que habitualmente hemos visto que se suelen “resolver” los conflictos: violencia, anulación o destrucción de una de las partes, solución no justa o mutuamente satisfactoria, etc.
2.)     Tod@s sabemos que enfrentarse a un conflicto nos hace quemar  mucha energía y tiempo y pasar un rato no muy agradable
3.)     La mayoría de nosotr@s no hemos sido educad@s para resolver los conflictos de manera positiva. En muchas ocasiones nos faltan herramientas y recursos.
4.)     Tendemos a una gran resistencia al cambio. Preferimos mantener cosas que no están bien antes que asumir un proceso de transformación.

Fase 3: la respuesta

-La respuesta es el punto donde empezamos a  actuar. Podemos empezar a gri­tar, o podemos intentar hablar sobre la situación, o podemos simplemente abandonar. Con nuestro sistema de actitudes y creencias personales, a menu­do reaccionamos de la misma manera sin reparar en cual es el conflicto que tenemos delante.

*Como hemos señalado en la fase anterior siempre aparecen nuevos conflictos en función de cómo los abordemos podemos disolverlos y aprender o reforzarlos y quedarnos estancados.

Fase 4: el resultado

-La respuesta llevará siempre al mismo resultado. La consecuencia servirá para refor­zar la creencia y de este modo el ciclo se mantiene. En la mayoría de los casos, el resultado del ciclo del conflicto refuerza nuestro sistema de creencias y lleva a la perpetuación del mismo patrón.

¿COMO PODEMOS CAMBIAR EL PATRÓN DE RESPUESTA?

Tomar conciencia
Para romper el patrón que nos mantiene en el conflicto y para resolver el conflicto de una manera productiva, primero necesitamos tomar conciencia de las creencias y respuestas que perpetúan nuestra conducta negativa. La reflexión es un paso vital para lograr esta toma de conciencia. Podemos preguntarnos a nosotros mismos:

· ¿Cómo respondemos normalmente a las situaciones de conflicto?, ¿Cómo sen­timos y reaccionamos?, ¿negamos que haya un conflicto?, ¿asumimos que no hay modo de que las cosas vayan bien?

· ¿Qué puede ayudar a que el conflicto se resuelva de otra manera?

Educar en y para el conflicto ¿Cómo?

1.) Abordando el conflicto desde una perspectiva positiva.
2.) Resolución de conflictos. Prevención
3.) Reforzando el estilo asertivo

DIFERENTES ESTILOS A LA HORA DE AFRONTAR UN CONFLICTO

Evitación (pierdo/pierdes): ni los objetivos ni la relación salen bien parados, no se consiguen ninguno de los dos. No enfrentamos los conflictos metemos “la cabeza debajo del ala”.
Acomodación (pierdo/ganas): con tal de no confrontar a la otra parte yo no hago valer o ni planteo mis objetivos. Es un modelo muy extendido. A menudo confundimos el respeto, la buena educación, con no hacer valer nuestros derechos porque eso pueda provocar tensión o malestar. Vamos aguantando hasta que no podemos más y entonces nos destruimos o destruimos a la otra parte.
Competición (gano/pierdes):  tiende a ver el conflicto como un asunto de “pérdida-ganancia”. Creyendo que una persona está  en lo cierto y la otra está equivocada, los sujetos enfrentados se hallan determinados a ganar probando que tienen razón. La relación no importa, el único objetivo es ganar y para ello lo más fácil es que los demás pierdan.
Solución del problema. Cooperación (gano/ganas): en esta estrategia son importantes tanto el resultado como la relación. Las partes intentan conseguir el mejor resultado posible, manteniendo o fortaleciendo simultáneamente, su relación. Las partes ven el conflicto como una parte natural en las relaciones humanas, no como una señal de que algo malo ha sucedido. El sujeto que soluciona el problema tiende a preocuparse menos de “quien tiene razón” y “quien está equivocado”, y se ocupa por encontrar una solución que sea satisfactoria para ambas partes. Cooperar no es acomodarse, no es renunciar a aquello que nos es fundamental.
La negociación: en ocasiones llegar a la cooperación plena es muy difícil, por ello a veces se trata de que ambas partes ganen en lo fundamental ya que no pueden llegar al 100%. Las dos partes tienen que sentir que han ganado en lo fundamental.

ESTILOS DE COMUNICACIÓN

1.)     Estilo agresivo:
-Defendemos nuestros derechos sin respetar los de los demás.
-Implica agresión desprecio y dominio de los demás.
2.) Estilo inhibido:
-No se defienden los propios derechos se respeta a los demás pero no a uno mismo.
-Se anteponen los deseos de los demás a los propios.
3.) Estilo asertivo:
-Defendemos nuestros derechos y expresamos nuestros sentimientos, pensamientos y necesidades respetando las de los demás.
-El objetivo es ser capaz de expresar lo que siento sin agredir.
*Situación concreta expresar:
                                                  1.) Hechos
                                                  2.) sentimientos que he tenido
                                                  3.) posible solución o alternativa
                                                  4.) supuestas consecuencias

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