- LA IMPORTANCIA DE LAS NORMAS Y LOS LÍMITES
Aclaramos
los conceptos:
- Normas. Es lo que marca las pautas de conducta que se deben seguir, indican lo que es correcto o aceptado y lo que no. Ej: Hay que llegar temprano
- Límites: es decirle hasta donde puede llegar, que es lo que puede hacer y qué no puede. El límite puede modificarse en función de la edad, la situación, las excepciones… Ej: Hay que llegar antes de las 10:00
Utilidad
de las normas:
- Sirven de modelos a imitar ayudando a que distingan lo bueno de lo malo.
- Les enseña a predecir lo que va a ocurrir, dándoles confianza y seguridad personal.
- Ayudan a ordenar su pensamiento sirviendo de guía para organizarse.
- Favorecen respeto por los demás y la convivencia en sociedad.
- La falta de límites genera actuaciones poco responsables y sin valores.
Por qué
nos cuesta
- No tenemos energía
- Para compensar el poco tiempo que les dedicamos
- Padres inseguros y con baja autoestima
- Padres con opiniones distintas o que se desacreditan
- No saben dónde ni en qué situaciones
- Las normas deben ser explicadas de manera clara y especifíca.
- Formular las normas en positivo
- Ofrecer opciones
- Poner límites a las conductas, no a los sentimientos.
- Desaprobar la conducta no al niño
- Es normal que los niños prueben tanteando a sus padres para comprobar hasta dónde pueden llegar. Es en ese momento cuando más firmes deben mostrarse los padres.
- En lo posible, las reglas deben ser pactadas.
- Rebasar los límites tiene consecuencias que serán proporcionadas e inmediatas.
- Dar motivos sin excedernos en la explicación. Los niños reaccionan ante los hechos.
- Ser constantes y coherentes.
- Valorar siempre sus intentos y sus esfuerzos por mejorar.
- Dar ejemplo para tener fuerza moral y prestigio. Sin coherencia entre las palabras y los hechos, jamás conseguiremos nada de los hijos.
- Confiar en nuestro hijo. La autoridad positiva supone que el niño tenga confianza en los padres. Es difícil que esto ocurra si el padre no da ejemplo de confianza en el hijo.
- Actuar y huir de los discursos. Los sermones no funcionan. Una vez que el niño ya sabe qué ha de hacer, y no lo hace, actúe consecuentemente y aumentará su autoridad.
- Reconocer los errores propios. El reconocimiento de un error por parte de los padres da seguridad y tranquilidad al niño/a y le anima a tomar decisiones aunque se pueda equivocar, porque los errores no son fracasos, sino equivocaciones que nos dicen lo que debemos evitar.
- Dar tiempo de aprendizaje.
3.
Cómo poner normas. Paso a paso:
- Saber renunciar: Identificar conductas intolerables: (Semáforo rojo- amarillo- verde). Difícil porque queremos “Ir a por todas” o tenemos diferentes criterios
- Oírles antes: No es incompatible con autoridad, favorece la comunicación, Se sienten parte activa. Participan en algo que les incumbe
- Crear condiciones ambientales: El orden y la disciplina deben reflejarse en estilo de vida, Dar ejemplo, Nosotros también cumplimos normas
- Tomar la decisión. Nos cuesta ejercer la autoridad porque no queremos ser “los malos”. Necesario dar normas
- “en seco”, parándose
- mirando a los ojos
- siendo firme
- Explicar la norma
- Con claridad
- En qué circunstancias, momento o sitio se debe cumplir
- Qué alternativas hay
- Excepciones (si las hubiera)
- Practicar si es necesario (con los más pequeños)
- Explicar sanciones por incumplimiento
- Motivar las normas: Imprescindible ver la utilidad. Cómo:
- No razonamientos abstractos
- Mostrar que crean buen ambiente, confianza
- Ajustar el lenguaje a la edad
- Trasmitir que creemos en su capacidad de convivencia
- Evitar momentos tensos o tristes
- Recordar las normas y motivos: No a todas horas, cuando la situación lo requiera. Buscar nuevos motivos
- Refuerzo positivo
- Cuando se cumplen las normas
- Necesario para crear hábitos
- Cómo:
- Verbalmente
- Gestos
- Refuerzos sociales
- Pequeño regalo (sin abusar de lo material)
- Revisar las normas
- Cuando no conseguimos que se cumpla
- Cuando las condiciones cambian (edad)
- Qué revisar: La norma en sí, motivos, consenso, exigencia…
- Aplicar consecuencias a las trasgresiones
- Ser coherentes: siempre que no se cumpla la norma debemos aplicar la sanción
- Ser firmes: Mantener la sanción
- Pensar la sanciones “en frío”
Transforma estas
normas ambiguas en otras claras y concretas
Normas ambiguas y generales | Normas claras y concretas |
Una
madre va con su hijo a la biblioteca y antes de entrar le dice:
“Pórtate bien”
|
“Habla
bajito en la biblioteca”
|
Después
de comer Ana le dice a su hijo “Limpia todo”
|
“Tira
las sobras a la basura, pon el plato en el fregadero y quita el
mantel”
|
Ander
va con su hijo al parque y cuando van a cruzar la calle el niño
sale corriendo. Ander le grita: “Obedece”
|
“Agarra
mi mano para cruzar”
“Fíjate
si el semáforo está en verde”
|
A
Carla le han regalado un perro para su cumpleaños y su madre le
dice:“Tienes que ser responsable con él”
|
“Da
de comer al perro”
|
Mikel
tiene un examen mañana y su madre le dice “Estudia”
|
“Haz
ahora los deberes durante ½ hora, luego estudias los temas para
el examen de...”
|
Transforma las
normas enunciadas en negativo en otras enunciándolas en positivo
Negativas
|
Positivas
|
“No
grites”
|
“habla
bajito”
|
“No
pegues”
|
“trata
bien a tus compañeros/as”
|
“No
hables mal”
|
“contesta
con educación”
|
“No
toques eso”
|
“toma
este otro juguete”
|
“No
hagas mala letra”
|
“fíjate
y haz una letra legible, borra si es preciso”
|
Eres
tonto
|
Eso
que has hecho no está bien por XXX
|
Eres
inútil
|
No
has hecho bien esto
|
Si
haces eso no te voy a querer
|
Si
haces eso no me siento bien
|
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