"Espero al final de mi vida, haber encontrado todos los valores de la niñez" (Miró)

ESTILOS DE COMUNICACIÓN



a)¿Cómo es y cómo se comporta la PERSONA PASIVA?

Es retraída, aislada, tímida, y generalmente tiene pocos amigos.
Se relaciona poco con los demás y no es capaz de expresar sus necesidades, pensamientos y sentimientos. Es decir, no se expresa a sí mism@, se calla aunque sepa la respuesta correcta y si se expresa lo hace de forma derrotista, con disculpas, con falta de confianza, de tal modo que los demás pueden fácilmente no hacerle caso.
No es capaz de defender sus propios derechos y deja que los demás se aprovechen de él: no se defiende y generalmente no toma iniciativas ni asume responsabilidades, deja que los demás le manden y le digan lo que tiene que hacer.

¿Cuál es el mensaje que transmiten?
"Tú eres superior: mis pensamientos, sentimientos y necesidades no cuentan, sólo cuentan los tuyos, es lo que tú digas, puedes aprovecharte de mí"


b) ¿Cómo es y cómo se comporta la PERSONA AGRESIVA?

Es socialmente explosivo, violento, desafiante, hostil y mandón. Generalmente tiene pocos amigos o amigos falsos, porque humilla a los demás.
Se relaciona con los demás para conseguir lo que él desea y cuando él quiere, generalmente no se preocupa por los sentimientos, pensamientos y necesidades de los demás, y con frecuencia se mete en líos y peleas.
Defiende sus derechos aprovechándose injustamente y a la fuerza de los derechos de los demás. Manda, intimida y manipula a los otros. Dice a la gente lo que tiene que hacer, tomando el control de la situación y obligando a que hagan cosas contra sus deseos. Critica a los demás y los humilla.

¿Cuál es el mensaje básico que transmiten?
"Yo soy superior: Esto es lo que yo pienso, siento y quiero; lo que tú sientes, piensas y quieres no es importante, por eso será lo que yo quiero"


C) ¿Cómo es y cómo se comporta la PERSONA ASERTIVA?

Es socialmente alegre, expresivo, cooperativo y participativo, se comunica con los demás de forma clara, directa y no ofensiva.
Se relaciona con los demás con respeto y es capaz de expresar sus sentimientos, pensamientos y necesidades de forma sincera y sin ofender a nadie.
Defiende sus propios derechos, asume sus responsabilidades y al mismo tiempo respetas los derechos de los demás, siendo siempre justo y sincero.

¿Cuál es el mensaje básico que transmiten?
"Tú y yo somos iguales: pero esto es lo que yo siento, pienso y necesito. Respeto tu opinión, pero es así como yo veo la situación.


Análisis de casos prácticos. Cómo ayudarles a vencer su timidez:

  • Sentirse ridiculizado y avergonzado delante de extraños hace que aumente la ansiedad del niño. No te burles. El niño evitará enfrentarse a estas situaciones.
  • Si hacemos a nuestro hijo el centro de atención y resaltamos su comportamiento, al niño le costará más vencer su timidez.
  • Somos modelos de nuestros hijos. Si yo evito enfrentarme a situaciones de interacción social, el niño entiende que las relaciones sociales no son motivo de disfrute, que son algo costoso.
  • Si sobreprotegemos al niño estamos potenciando su dependencia hacia nosotros. No les damos posibilidad de que desarrollen sus habilidades y se sientan satisfechos con ellos mismos.
  • Si comprendemos los sentimientos de nuestros hijos y les ayudamos, llegarán a comunicarse de manera más espontánea.
  • Cuando tratamos con un niño tímido debemos alentarlo de forma amable y comprensiva, nunca obligarle.
  • NO etiquetes a tu hijo o hija diciendo “es que es tímido”. La timidez es una conducta temporal, no lo conviertas en un rasgo de personalidad. Es mejor decir, “le cuesta un poco conocer gente nueva y está mejorando mucho en eso”
  • Ensaya situaciones en casa que le pueden ayudar.
  • Trata de no abrumar a tu hijo o hija con demasiada compañía, es mejor que juegue con un solo niño a un grupo grande, y mejor en un entorno conocido, como tu propia casa.
  • Alienta al niño a jugar con otro niño que sea menor que él. A veces esta posición de liderazgo le dará seguridad y confianza para practicar sus habilidades sociales.


PRESIÓN DE GRUPO: ¿Cómo le puedo ayudar a formar buenas amistades y resistir la presión negativa de otros?
  • No criticar a los amigos, es mejor cuestionar actitudes concretas y no olvidar que es mejor la persuasión que la prohibición.
  • En ocasiones la mala influencia se deba a una falta de confianza en sí mismo. En ese caso en lugar de insistir en que deje a ese amigo, es mejor reforzar su autoestima para evitar que sea fácilmente manejable.
  • Promover diversos grupos de amistades
  • Cuando los niños son pequeños es más fácil hacer que cambien de amistad, basta cambiar sus hábitos.
  • Conozca a los amigos de su hijo.
  • Dele tiempo libre a su hijo en un lugar seguro para pasar el rato con los amigos. Los niños pueden desarrollar nuevas destrezas sociales y compartir ideas con sus amigos si se le permite tiempo libre para pasar el rato con sus amigos en un lugar seguro y supervisado por adultos.
  • Hable con su hijo sobre los amigos, sobre la amistad y sobre cómo elegir buenas opciones: Manifieste abiertamente lo que valora de sus amigos pero también lo que le llama la atención o le preocupa. Exprese sus sentimientos (reconocimiento, satisfacción, inquietud, etc.) sin descalificar o juzgar.
  • Enséñeles a decidir por sí mismos.
  • Prepárelos para manejar situaciones de grupo: Es importante que los niños conozcan lo que pueden hacer en situaciones difíciles. Con frecuencia van a tener que enfrentar momentos en los que no saben cómo actuar, prepárelos con preguntas y situaciones hipotéticas. ¿Qué harías si alguien de tu grupo sugiere…?


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