1.- LA MOTIVACIÓN DE NUESTRAS HIJAS E HIJOS
Conocer y trabajar la motivación con nuestro hijo/a
“ La motivación es aquello que nos “mueve” a realizar algo para obtener
o lograr una meta.”
-Analizar que mueve a
nuestros hijos/as a estudiar. (¿qué
motivos tienes para estudiar?)
-Es conveniente que encuentre
razones importantes que le motiven y que justifiquen que el esfuerzo que va
a realizar, merece la pena. ¿Para qué
sirve estudiar?, ¿cómo me siento cuando sé sobre un tema?,¿cuáles son las
ventajas de estudiar y sacar buenas notas?, etc)
-Es más fácil mantener la motivación si
establecemos metas pequeñas y cercanas (expectativas realistas) y reforzamos
los avances conseguidos.
-Reforzar la idea de que todos tenemos capacidades
para aprender y estudiar.
-Recordar que las habilidades se entrenan.
2.- AYÚDALES A ADQUIRIR CUALQUIER TIPO DE HÁBITO
1.) Enseña
a tu hijo a ser proactivo.
2.) Dedica un tiempo a la semana a plantear metas
de desarrollo personal.
3.) Enséñales
a priorizar.
4.) Facilita
su desarrollo prosocial.
5.) Trabaja
para mejorar tus habilidades de escucha activa.
6.) Coopera
con ellos para alcanzar sus logros.
7.) Proporciónales
espacio cuando te lo piden
3.- AYUDA A
MEJORAR SUS HABILIDADES A LA HORA DE ESTUDIAR
-
Ayuda a tu hijo a analizar su estilo de aprendizaje
-
Haz que reflexione sobre los resultados que obtiene al estudiar de esa forma.
-
Explícale que si quiere obtener mejores resultados debe comprometerse a
trabajar en su forma de estudiar.
-
Descríbele cada estrategia de aprendizaje, indicando cuándo, cómo y por qué es
útil.
-
Emplea la estrategia para que el estudiante observe como se utiliza.
-
Pídele que te explique los pasos a seguir en la aplicación de la estrategia.
- Apórtale experiencias para que
aplique lo que ha aprendido en diferentes contextos
- Retroalimenta sus ejecuciones.
4.- ANTES DE HACER LAS TAREAS O PONERNOS A ESTUDIAR
1) Ambiente y organización del estudio
-Asegurarnos de que el ambiente
de estudio es el adecuado; lugar, mobiliario, objetos, luz, espacio, silencio,
etc.
-Animarle a que establezca y
organice su horario de estudio. Determinar cuánto tiempo (20 minutos de estudio
y cinco de descanso) y el horario concreto.
2) Planificar el trabajo
Elaborar
la Hoja de Trabajo, antes de comenzar a estudiar.
Asignaturas
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Tiempo previsto
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Tiempo real
|
Diferencia
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Matemáticas
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Física y Química
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Euskera
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Ingles
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Lengua castellana
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Biología
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Ciencias Sociales
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Ciencias Naturales
|
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Ética o Religión
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Dibujo
|
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Manualidades
|
-Es conveniente empezar por las asignaturas
que exijan más concentración o por
tareas de dificultad especial.
*Recordarles los motivos por los que es
importante establecer una hoja de trabajo:
‑ Lograr un ritmo de trabajo más
ligero y constante
-Aprovechar más nuestro tiempo
-Conseguir concentración y
eliminar las distracciones
-Evitar el cansancio, la
acumulación de materia y por tanto los agobios del final.
5.- TÉCNICAS PARA ESTUDIAR
1.- ASIGNATURAS
“MEMORÍSTICAS”
1.) Preparar los temas
1º-
Atender en clase
2º-
Lectura comprensiva y subrayado
3º- Hacer
un esquema en una hoja; corto y con tus palabras
4º-
Memorizar el esquema
5º- Leer
el tema una vez más y completar el esquema mientras leemos
2.) Estudiar para el examen utilizando los
esquemas anteriormente realizados
2.- LAS
ASIGNATURAS “LÓGICAS”
1º- Atender
en clase
2º- Entender
3º- Practicar
(hacer problemas)
4º- Dominar
6.- ANTES DE UN EXAMEN
Normas de “higiene mental” que es
conveniente seguir:
-Descansar
suficiente el día anterior. Esto sólo es posible cuando estudiamos día
a día. Cuando estamos cansados:
*nos ponemos más
nerviosos
*nos cuesta más
recordar
*nos cuesta más
concentrarnos
-Evitar
situaciones que creen nerviosismo. Por ejemplo; comentar la lección con
otros compañeros poco antes del examen, es una de las peores cosas que podemos
hacer.
-Repetirnos
mensajes positivos sobre nuestras posibilidades de superar el examen.
Es absurdo ponernos nerviosos pensando que no vamos a aprobar. Si hemos
estudiado aprobaremos y si no, suspenderemos.
7.-
DIFERENTES TIPOS DE EXAMEN
1.- Examen tipo “test”
No es conveniente detenerse en
las preguntas que no entendemos; si una no la sabemos, pasamos a la siguiente y
si sobra tiempo, revisamos todo al acabar.
2.- Examen de respuestas
cortas
Exigen concisión y brevedad en
las respuestas y saber situar esta parte del tema dentro de la globalidad.
- Comprender bien lo que nos preguntan.
- Buscar la “idea clave” de la respuesta.
- Revisión de las respuestas.
- Repasar.
3.- Examen de desarrollo
Organizar y exponer una
información amplia que se nos pide.
- Comprensión de la pregunta. Leerla con cuidado y
pensar
- Estructurar mediante un pequeño esquema el contenido
de la pregunta; es por lo tanto imprescindible haberlos hecho antes.
- Planificar como desarrollar la respuesta.
- Redactar la respuesta a partir del esquema.
- Repasar.
4.- Examen de lógica
1. Asegurarnos de que comprendemos lo que nos
están preguntando
2. Desarrollar todo el proceso que hemos
seguido hasta obtener ese resultado (fórmula utilizada, desarrollo y solución).
3.
Comprobar el resultado obtenido.
*Cuidar el orden y la limpieza.
Maite Martínez de Albéniz
Maite Martínez de Albéniz
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