"Espero al final de mi vida, haber encontrado todos los valores de la niñez" (Miró)

CÓMO AYUDARLES CON LOS ESTUDIOS



1.- LA MOTIVACIÓN DE NUESTRAS HIJAS E HIJOS

Conocer y trabajar la motivación con nuestro hijo/a

La motivación es aquello que nos “mueve” a realizar algo para obtener o lograr una meta.”

-Analizar que mueve a nuestros hijos/as a estudiar. (¿qué motivos tienes para estudiar?)
-Es conveniente que encuentre razones importantes que le motiven y que justifiquen que el esfuerzo que va a realizar, merece la pena. ¿Para qué sirve estudiar?, ¿cómo me siento cuando sé sobre un tema?,¿cuáles son las ventajas de estudiar y sacar buenas notas?, etc)

-Es más fácil mantener la motivación si establecemos metas pequeñas y cercanas (expectativas realistas) y reforzamos los avances conseguidos.

-Reforzar la idea de que todos tenemos capacidades para aprender y estudiar.

-Recordar que las habilidades se entrenan.



2.- AYÚDALES A ADQUIRIR CUALQUIER TIPO DE HÁBITO

1.)   Enseña a tu hijo a ser proactivo.
2.)   Dedica un tiempo a la semana a plantear metas de desarrollo personal.
3.)   Enséñales a priorizar.
4.)   Facilita su desarrollo prosocial.
5.)   Trabaja para mejorar tus habilidades de escucha activa.
6.)   Coopera con ellos para alcanzar sus logros.
7.)   Proporciónales espacio cuando te lo piden


3.- AYUDA A MEJORAR SUS HABILIDADES A LA HORA DE ESTUDIAR
- Ayuda a tu hijo a analizar su estilo de aprendizaje
- Haz que reflexione sobre los resultados que obtiene al estudiar de esa forma.
- Explícale que si quiere obtener mejores resultados debe comprometerse a trabajar en su forma de estudiar.
- Descríbele cada estrategia de aprendizaje, indicando cuándo, cómo y por qué es útil.
- Emplea la estrategia para que el estudiante observe como se utiliza.
- Pídele que te explique los pasos a seguir en la aplicación de la estrategia.
- Apórtale experiencias para que aplique lo que ha aprendido en diferentes contextos

- Retroalimenta sus ejecuciones.  




4.- ANTES DE HACER LAS TAREAS O PONERNOS A ESTUDIAR
1) Ambiente y organización del estudio
-Asegurarnos de que el ambiente de estudio es el adecuado; lugar, mobiliario, objetos, luz, espacio, silencio, etc.

-Animarle a que establezca y organice su horario de estudio. Determinar cuánto tiempo (20 minutos de estudio y cinco de descanso) y el horario concreto.

 2) Planificar el trabajo


 Elaborar la Hoja de Trabajo, antes de comenzar a estudiar.


Asignaturas
Tiempo previsto
Tiempo real
Diferencia
  Matemáticas




  Física y Química




  Euskera




  Ingles




  Lengua castellana




  Biología




  Ciencias Sociales




  Ciencias Naturales




  Ética o Religión




  Dibujo




  Manualidades





-Es conveniente empezar por las asignaturas que exijan  más concentración o por tareas de dificultad especial.

*Recordarles los motivos por los que es importante establecer una hoja de trabajo:

‑ Lograr un ritmo de trabajo más ligero y constante
-Aprovechar más nuestro tiempo
-Conseguir concentración y eliminar las distracciones
-Evitar el cansancio, la acumulación de materia y por tanto los agobios del final.







 5.- TÉCNICAS PARA ESTUDIAR

1.- ASIGNATURAS “MEMORÍSTICAS”

1.) Preparar los temas

1º-  Atender en clase
2º-  Lectura comprensiva y subrayado
3º-  Hacer un esquema en una hoja; corto y con tus palabras
4º-  Memorizar el esquema
5º-  Leer el tema una vez más y completar el esquema mientras leemos

2.) Estudiar para el examen utilizando los esquemas anteriormente realizados


2.- LAS ASIGNATURAS “LÓGICAS”

1º-  Atender en clase
2º-  Entender
3º-  Practicar (hacer problemas)
4º-  Dominar


6.- ANTES DE UN EXAMEN

Normas de “higiene mental” que es conveniente seguir:

-Descansar suficiente el día anterior. Esto sólo es posible cuando estudiamos día a día. Cuando estamos cansados:

                               *nos ponemos más nerviosos
                               *nos cuesta más recordar
                               *nos cuesta más concentrarnos

-Evitar situaciones que creen nerviosismo. Por ejemplo; comentar la lección con otros compañeros poco antes del examen, es una de las peores cosas que podemos hacer.

-Repetirnos mensajes positivos sobre nuestras posibilidades de superar el examen. Es absurdo ponernos nerviosos pensando que no vamos a aprobar. Si hemos estudiado aprobaremos y si no, suspenderemos.


7.- DIFERENTES TIPOS DE EXAMEN

1.- Examen tipo “test”

No es conveniente detenerse en las preguntas que no entendemos; si una no la sabemos, pasamos a la siguiente y si sobra tiempo, revisamos todo al acabar.

2.- Examen de respuestas cortas

Exigen concisión y brevedad en las respuestas y saber situar esta parte del tema dentro de la globalidad.

  1. Comprender bien lo que nos preguntan.
  2. Buscar la “idea clave” de la respuesta.
  3. Revisión de las respuestas.
  4. Repasar.

3.- Examen de desarrollo

Organizar y exponer una información amplia que se nos pide.

  1. Comprensión de la pregunta. Leerla con cuidado y pensar
  2. Estructurar mediante un pequeño esquema el contenido de la pregunta; es por lo tanto imprescindible haberlos hecho antes.
  3. Planificar como desarrollar la respuesta.
  4. Redactar la respuesta a partir del esquema.
  5. Repasar.

4.- Examen de lógica

1.    Asegurarnos de que comprendemos lo que nos están preguntando
2.    Desarrollar todo el proceso que hemos seguido hasta obtener ese resultado (fórmula utilizada, desarrollo y solución).
3.    Comprobar el resultado obtenido.

*Cuidar el orden y la limpieza.

Maite Martínez de Albéniz


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