1.- AUTOESTIMA SUFICIENTE. LA PERSONA QUE
SE AUTOESTIMA POSITIVAMENTE:
1. Cree firmemente en ciertos valores y principios, está
dispuesta a defenderlos y se siente lo suficientemente segura como para
modificar esos valores, si nuevas
experiencias indican que estaba equivocada.
2. Es capaz de obrar según crea más acertado, confiando en su propio
juicio, sin sentirse culpable cuando a otros le parece mal lo que ha hecho.
3. No emplea demasiado tiempo preocupándose por lo que haya ocurrido en
el pasado, ni por lo que pueda ocurrir en el futuro.
4. Tiene confianza básica en su capacidad para resolver sus propios
problemas, sin dejarse acobardar por fracasos y dificultades.
5. Se considera y se siente igual, como persona, a cualquier otra
persona; ni inferior ni superior, sencillamente igual y reconoce las
diferencias.
6. Da por supuesto que es una persona interesante y valiosa para otras.
7. No se deja manipular por los demás, aunque está dispuesta a colaborar
si le parece apropiado.
8. Reconoce y acepta en sí misma una variedad de sentimientos e
inclinaciones tanto positivas como negativas y está dispuesta a revelarlas a
otra persona si le parece que vale la pena.
9. Es capaz de disfrutar diversas actividades como trabajar, jugar,
holgazanear, caminar, estar con amigos, charlar, leer, etc.
10. Es sensible a las necesidades de los demás, respeta las normas de
convivencia generalmente aceptadas, y sabe que no tiene derecho a nutrirse o
divertirse a costa de los demás.
2.- INDICIOS NEGATIVOS QUE INDICAN UNA
AUTOESTIMA DEFICIENTE
Autocrítica
desmesurada, hipersensibilidad a la crítica, indecisión crónica, deseo excesivo
de complacer, perfeccionismo, culpabilidad neurótica, hostilidad flotante y
negativismo generalizado.
PREVENCIÓN
1. Reforzar lo positivo de nuestros hijos. Dar a los
niños la oportunidad de expresar sus cualidades.
2. Escucha cálida y activa. Sin distracciones.
Aceptación incondicional.
3. Feedback. Informaciones positivas de lo que percibo
de ti.
4. Evitar los elogios ambivalentes. Ej: “Casi estás al
nivel de tu hermano”.
5. Fomentar un espacio de autonomía y libertad.
6. Dar responsabilidad; “me fío de cómo lo hace”.
3.- EL PODER DEL LENGUAJE POSITIVO : QUÉ
AFIRMAR EN TU HIJA/O
Afirmar
la esencia básica del niño.
Afirmaciones para un amor incondicional (“Me alegro de que seas mi hijo”, “Eres
estupendo”).
Afirmar el derecho del niño a tener sus
sentimientos. “Me gusta que compartas
tus sentimientos conmigo. Puedes estar enfadado/triste...”
Afirmar las cosas útiles que hacen “Qué bien te has portado con Ana”.“Gracias por poner
la mesa”.
Afirmar los dones y talentos del niño. “¡Qué bien
cantas!”. “Tienes buenas ideas”.
Afirmar los deseos y aspiraciones del
niño. “Tenías razón en elegir
kárate”.“Sabes lo que te sienta bien”.
Afirmar la belleza física del niño. “Me gustan tus pecas”. “Tienes unos ojos preciosos”.
Afirmar las buenas intenciones del niño. “No sabía que lo hicieras tan bien”. “Sigue así”.
Afirmar al niño de forma no verbal. Ej: Un abrazo, dedicándole tiempo.
Enseñar a los niños a crear sus
afirmaciones. Ej: En vez de, “qué
torpe”, “la próxima vez lo haré mejor”.
4.- ¿PODEMOS AYUDAR A CONSTRUIR UNA BUENA AUTOESTIMA EN NUESTROS/AS
HIJOS/AS?
1.
Devolviéndole una imagen positiva y ajustada de sí mismo. Sin exagerar ningún
aspecto, aceptándole.
2.
Motivándole a afrontar el conocimiento de lo que le rodea con curiosidad e interés.
3.
Reforzándole en sus logros. No recalcando sus fracasos. Lo que ha hecho mal no
se lo podemos presentar como algo que está bien, pero podemos relativizar su
fallo.
4.
Dándole oportunidad de enfrentarse a conflictos y ponga en juego sus habilidades
para resolverlos.
5.
Criticar sus actos, nunca a su persona. "Eso está mal”, no le diremos:
“Eres un desastre”.
6.
Asegurarle nuestro cariño y afecto incondicional, independientemente de sus
logros y comportamiento. El niño necesita sentirse seguro y querido por sí
mismo.
7. No utilizar sólo los castigos.
8. Facilitar al niño alternativas en la
resolución del conflicto.
9.
Permitirle la expresión de sus sentimientos. Podemos exigir un control sobre la
acción, no sobre la emoción.
“Esto supone
el mirar a los niños con respeto y cariño, con una visión objetiva que no esté
nublada por los propios temores y esperanzas, siendo capaces de reconocer sus
capacidades, de reforzarlos y criarlos y ayudarlos a reconocer qué es lo que
hay de especial en cada uno de ellos”.
5.- FOMENTAR LA CONDUCTA ASERTIVA
-¿Qué
es la asertividad? Es la capacidad de autoafirmar los propios derechos, sin
dejarse manipular y sin manipular a los demás. La persona asertiva conoce sus
propios derechos, los defiende, respeta a los demás y ante una disputa no busca
ganar sino que busca una manera positiva para llegar a acuerdos.
-Tres
estilos de relación interpersonal: estilo agresivo, estilo pasivo y estilo
asertivo.
-Un amigo acaba de llegar a cenar, pero una
hora más tarde de lo que había dicho. No ha llamado para avisar que se
retrasaría. Estás irritado por la tardanza. Tienes estas alternativas:
1.CONDUCTA PASIVA: saludarle como si tal
cosa y decirle “Entra, la cena está en la mesa”.
2.CONDUCTA
ASERTIVA. He estado esperando durante una hora sin saber lo que pasaba
(hechos). Me has puesto nervioso e irritado (sentimientos). Si otra vez te
retrasas, avísame, (conducta concreta) harás la espera más agradable
(consecuencias).
3.CONDUCTA
AGRESIVA. Me has puesto muy nervioso llegando tarde. Es la última vez
que te invito.
Maite Matínez de Albéniz
Maite Matínez de Albéniz
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