"Espero al final de mi vida, haber encontrado todos los valores de la niñez" (Miró)

LA AUTOESTIMA




 1.- AUTOESTIMA SUFICIENTE. LA PERSONA QUE SE AUTOESTIMA POSITIVAMENTE:

1. Cree firmemente en ciertos valores y principios, está dispuesta a defenderlos y se siente lo suficientemente segura como para modificar esos valores,  si nuevas experiencias indican que estaba equivocada.
2. Es capaz de obrar según crea más acertado, confiando en su propio juicio, sin sentirse culpable cuando a otros le parece mal lo que ha hecho.
3. No emplea demasiado tiempo preocupándose por lo que haya ocurrido en el pasado, ni por lo que pueda ocurrir en el futuro.
4. Tiene confianza básica en su capacidad para resolver sus propios problemas, sin dejarse acobardar por fracasos y dificultades.
5. Se considera y se siente igual, como persona, a cualquier otra persona; ni inferior ni superior, sencillamente igual y reconoce las diferencias.
6. Da por supuesto que es una persona interesante y valiosa para otras.
7. No se deja manipular por los demás, aunque está dispuesta a colaborar si le parece apropiado.
8. Reconoce y acepta en sí misma una variedad de sentimientos e inclinaciones tanto positivas como negativas y está dispuesta a revelarlas a otra persona si le parece que vale la pena.
9. Es capaz de disfrutar diversas actividades como trabajar, jugar, holgazanear, caminar, estar con amigos, charlar, leer, etc.
10. Es sensible a las necesidades de los demás, respeta las normas de convivencia generalmente aceptadas, y sabe que no tiene derecho a nutrirse o divertirse a costa de los demás.


2.- INDICIOS NEGATIVOS QUE INDICAN UNA AUTOESTIMA DEFICIENTE

Autocrítica desmesurada, hipersensibilidad a la crítica, indecisión crónica, deseo excesivo de complacer, perfeccionismo, culpabilidad neurótica, hostilidad flotante y negativismo generalizado.

PREVENCIÓN

1. Reforzar lo positivo de nuestros hijos. Dar a los niños la oportunidad de expresar sus cualidades.
2. Escucha cálida y activa. Sin distracciones. Aceptación incondicional.
3. Feedback. Informaciones positivas de lo que percibo de ti.
4. Evitar los elogios ambivalentes. Ej: “Casi estás al nivel de tu hermano”.
5. Fomentar un espacio de autonomía y libertad.
6. Dar responsabilidad; “me fío de cómo lo hace”.
               
3.- EL PODER DEL LENGUAJE POSITIVO : QUÉ AFIRMAR EN TU HIJA/O

Afirmar la esencia básica del niño. Afirmaciones para un amor incondicional (“Me alegro de que seas mi hijo”, “Eres estupendo”).
Afirmar el derecho del niño a tener sus sentimientos. “Me gusta que compartas tus sentimientos conmigo. Puedes estar enfadado/triste...”
Afirmar las cosas útiles que hacen “Qué bien te has portado con Ana”.“Gracias por poner la mesa”.
Afirmar los dones y talentos del niño.    “¡Qué bien cantas!”. “Tienes buenas ideas”.
Afirmar los deseos y aspiraciones del niño. “Tenías razón en elegir kárate”.“Sabes lo que te sienta bien”.
Afirmar la belleza física del niño. “Me gustan tus pecas”. “Tienes unos ojos preciosos”.
Afirmar las buenas intenciones del niño. “No sabía que lo hicieras tan bien”. “Sigue así”.
Afirmar al niño de forma no verbal. Ej: Un abrazo, dedicándole tiempo.
Enseñar a los niños a crear sus afirmaciones. Ej: En vez de, “qué torpe”, “la próxima vez lo haré mejor”.

4.- ¿PODEMOS AYUDAR A CONSTRUIR UNA BUENA AUTOESTIMA EN NUESTROS/AS HIJOS/AS?

1. Devolviéndole una imagen positiva y ajustada de sí mismo. Sin exagerar ningún aspecto, aceptándole.
2. Motivándole a afrontar el conocimiento de lo que le rodea con curiosidad e interés.
3. Reforzándole en sus logros. No recalcando sus fracasos. Lo que ha hecho mal no se lo podemos presentar como algo que está bien, pero podemos relativizar su fallo.
4. Dándole oportunidad de enfrentarse a conflictos y ponga en juego sus habilidades para resolverlos.
5. Criticar sus actos, nunca a su persona. "Eso está mal”, no le diremos: “Eres un desastre”.
6. Asegurarle nuestro cariño y afecto incondicional, independientemente de sus logros y comportamiento. El niño necesita sentirse seguro y querido por sí mismo.
 7. No utilizar sólo los castigos.
 8. Facilitar al niño alternativas en la resolución del conflicto.
9. Permitirle la expresión de sus sentimientos. Podemos exigir un control sobre la acción, no sobre la emoción.

“Esto supone el mirar a los niños con respeto y cariño, con una visión objetiva que no esté nublada por los propios temores y esperanzas, siendo capaces de reconocer sus capacidades, de reforzarlos y criarlos y ayudarlos a reconocer qué es lo que hay de especial en cada uno de ellos”.

5.- FOMENTAR LA CONDUCTA ASERTIVA

-¿Qué es la asertividad? Es la capacidad de autoafirmar los propios derechos, sin dejarse manipular y sin manipular a los demás. La persona asertiva conoce sus propios derechos, los defiende, respeta a los demás y ante una disputa no busca ganar sino que busca una manera positiva para llegar a acuerdos.
-Tres estilos de relación interpersonal: estilo agresivo, estilo pasivo y estilo asertivo.

-Un amigo acaba de llegar a cenar, pero una hora más tarde de lo que había dicho. No ha llamado para avisar que se retrasaría. Estás irritado por la tardanza. Tienes estas alternativas:
1.CONDUCTA PASIVA: saludarle como si tal cosa y decirle “Entra, la cena está en la mesa”.
2.CONDUCTA ASERTIVA. He estado esperando durante una hora sin saber lo que pasaba (hechos). Me has puesto nervioso e irritado (sentimientos). Si otra vez te retrasas, avísame, (conducta concreta) harás la espera más agradable (consecuencias).
3.CONDUCTA AGRESIVA. Me has puesto muy nervioso llegando tarde. Es la última vez que te invito.

Maite Matínez de Albéniz

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