"Espero al final de mi vida, haber encontrado todos los valores de la niñez" (Miró)

EXPRESIÓN Y CONTROL EMOCIONAL


¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?

-La Inteligencia Emocional, un término acuñado por dos psicólogos de la Universidad de Yale (Peter Salovey y John Mayer) y difundida mundialmente por el periodista y escritor Daniel Goleman.
-Es la capacidad de; sentir, entender, controlar y modificar estados anímicos propios y ajenos.
-Las habilidades prácticas de la inteligencia Emocional: autoconciencia, control emocional, capacidad de motivarse y motivar a los demás, la empatía y las habilidades sociales.

¿ESTAMOS EDUCANDO EMOCIONALMENTE A NUESTROS HIJOS?
Varios estudios y expertos aseguran que el 77% del éxito en la vida, depende de la habilidad para percibir, comprender y regular las emociones propias y las ajenas.

LA FRUSTRACIÓN


1.- LA FRUSTRACIÓN COMO ELEMENTO EDUCATIVO

La frustración es el sentimiento que surge cuando no logramos nuestros deseos y ante la que, de acuerdo a la intensidad de la frustración y a nuestras propias características personales, reaccionamos de diferente manera (molestia, ansiedad, depresión, angustia, enojo, etc).
Tolerar la frustración significa poder enfrentar los problemas y limitaciones que tenemos a lo largo de la vida, a pesar de las molestias o incomodidades que nos puedan causar.
La frustración es un sentimiento que forma parte del desarrollo humano saludable, por tanto los niños deben ir  aprendiendo desde muy pequeños que no todos los deseos, pueden ser satisfechos.

Sin embargo, si durante la infancia la frustración no es manejada de forma adecuada, puede acarrear dificultades, mostrando comportamientos inadecuados para su edad tan conocidos como familiares: niños que rompen cosas, hacen rabietas, patean a sus padres,  etc.

La sexualidad infantil. Cómo hablar de sexualidad con los niños y adolescentes.

(Alexander Telalim)


¿Por qué los niños necesitan saber sobre el sexo y la sexualidad?

¿Cuándo es el mejor momento para empezar a hablar sobre sexo y sexualidad con mi hijo?

¿Cómo puedo iniciar una conversación sobre sexo y sexualidad?

¿Qué debo hacer si no me siento cómodo al hablar de sexo con mis hijos?

¿Qué debo decirles a mis hijos y cuándo?


LA AUTOESTIMA




 1.- AUTOESTIMA SUFICIENTE. LA PERSONA QUE SE AUTOESTIMA POSITIVAMENTE:

1. Cree firmemente en ciertos valores y principios, está dispuesta a defenderlos y se siente lo suficientemente segura como para modificar esos valores,  si nuevas experiencias indican que estaba equivocada.
2. Es capaz de obrar según crea más acertado, confiando en su propio juicio, sin sentirse culpable cuando a otros le parece mal lo que ha hecho.
3. No emplea demasiado tiempo preocupándose por lo que haya ocurrido en el pasado, ni por lo que pueda ocurrir en el futuro.
4. Tiene confianza básica en su capacidad para resolver sus propios problemas, sin dejarse acobardar por fracasos y dificultades.
5. Se considera y se siente igual, como persona, a cualquier otra persona; ni inferior ni superior, sencillamente igual y reconoce las diferencias.
6. Da por supuesto que es una persona interesante y valiosa para otras.
7. No se deja manipular por los demás, aunque está dispuesta a colaborar si le parece apropiado.
8. Reconoce y acepta en sí misma una variedad de sentimientos e inclinaciones tanto positivas como negativas y está dispuesta a revelarlas a otra persona si le parece que vale la pena.
9. Es capaz de disfrutar diversas actividades como trabajar, jugar, holgazanear, caminar, estar con amigos, charlar, leer, etc.
10. Es sensible a las necesidades de los demás, respeta las normas de convivencia generalmente aceptadas, y sabe que no tiene derecho a nutrirse o divertirse a costa de los demás.

CÓMO AYUDARLES CON LOS ESTUDIOS



1.- LA MOTIVACIÓN DE NUESTRAS HIJAS E HIJOS

Conocer y trabajar la motivación con nuestro hijo/a

La motivación es aquello que nos “mueve” a realizar algo para obtener o lograr una meta.”

-Analizar que mueve a nuestros hijos/as a estudiar. (¿qué motivos tienes para estudiar?)
-Es conveniente que encuentre razones importantes que le motiven y que justifiquen que el esfuerzo que va a realizar, merece la pena. ¿Para qué sirve estudiar?, ¿cómo me siento cuando sé sobre un tema?,¿cuáles son las ventajas de estudiar y sacar buenas notas?, etc)

-Es más fácil mantener la motivación si establecemos metas pequeñas y cercanas (expectativas realistas) y reforzamos los avances conseguidos.

-Reforzar la idea de que todos tenemos capacidades para aprender y estudiar.

-Recordar que las habilidades se entrenan.